Concepción de Diego: “La formación continua es clave en Seguros, permite desarrollar la actividad al máximo nivel de calidad”

El Instituto e-Learning del Seguro entrevista a Concepción de Diego, directora del Centro de Referencia Nacional de Fuencarral

Con motivo del “Premio Aula Magna” otorgado recientemente por el Instituto e-Learning del Seguro en la categoría de “Premio al Centro Formador o Institución de referencia por su labor docente en el sector asegurador en 2023 al “Centro Ocupacional de Fuencarral” que llevan realizando la labor educativa desde hace ya más de 30 años, el IES ha entrevistado a Concepción de Diego, directora del centro Ocupacional de Fuencarral para conocer su visión sobre la formación en el sector asegurador.

¡Enhorabuena!, habéis recibido el Premio “Aula Magna” a la Excelencia en Formación aseguradora del Instituto e-Learning del Seguro en la categoría “Premio al Centro Formador o Institución de referencia por su labor docente en el sector asegurador” ¿Qué supone para vosotros haber recibido este reconocimiento?

Antes de nada, agradecer el premio recibido como reconocimiento a la labor educativa que estamos realizando desde hace ya más de 30 años.

Un pasado y un presente que es posible gracias al trabajo e implicación, no solo del personal del centro, sino también de las empresas y docentes con los que desarrollamos las distintas acciones formativas. Y por supuesto, con un futuro por delante en el que seguiremos trabajando para mantener el nivel de excelencia que se espera de nosotros. Este reconocimiento es un acicate más para empujarnos y motivarnos hacia esa meta.

¿Podríais resumirnos vuestra implicación en el área de la formación? ¿Qué proyectos formativos tenéis proyectados?

Como Centro de Referencia Nacional y Centro Propio de la Comunidad de Madrid, mantenemos dos líneas de trabajo que se complementan y alimentan. Me refiero, por un lado, a toda la formación que impartimos (no solo en las áreas de Administración, Seguros y Finanzas, sino también en otras de la familia de Comercio y Marketing y el área profesional de Turismo, además de proporcionar cualificación profesional en competencias transversales como ofimática o idiomas) y por otro, a las acciones que realizamos como CRN anualmente: acciones centradas en el desarrollo de actividades de innovación, experimentación y perfeccionamiento del profesorado de Formación Profesional, que se realizan contando con la participación de asociaciones, empresas y representantes de los distintos sectores.

La acción formativa se centra de forma prioritaria en el reskilling y upskilling de las personas que están intentando incorporarse al mercado laboral. Esta acción formativa se actualiza cada dos años para incorporar las demandas y necesidades del mercado laboral. Es por eso que no solo se imparten certificados de profesionalidad sino también especialidades desarrolladas junto con empresas y expertos que nos permiten de forma rápida responder a nuevas necesidades de formación.

En los próximos meses nos pondremos de lleno a preparar la oferta formativa del periodo 2025-2026.

En vuestra opinión ¿Qué papel juega la “formación” para el profesional y para las entidades que participan en la actividad aseguradora en España?

La formación continua es clave en sectores como Seguros y Finanzas. La actualización de competencias permite a nuestros profesionales desarrollar su actividad al máximo nivel de calidad. Para nuestros alumnos, principalmente desempleados, esta formación facilita la entrada en un mercado laboral que ofrece amplias posibilidades de desarrollo.

¿Creéis que es adecuado el nivel de exigencia respecto a la formación del profesional del sector asegurador en nuestro país?

El nivel de exigencia es alto, y es justo ese nivel de exigencia lo que garantiza que nuestros profesionales ejerzan su trabajo con las máximas garantías en un contexto muy competitivo y riguroso.

¿Qué opináis sobre la evolución que ha experimentado en los últimos años los modelos de formación, especialmente en el auge de modelos como el e-learning, webinars, teleformación

Aunque nosotros abogamos por un modelo presencial que nos permite una relación más estrecha con los alumnos, es cierto que estamos en un momento en que los recursos en línea y la teleformación favorecen la formación a medida y permiten marcar diferentes ritmos de aprendizaje que se adaptan mejor a determinadas situaciones personales. Ambos modelos tienes sus ventajas e inconvenientes, pero lo cierto es que estamos abocados a integrarlos para dar respuestas a las necesidades de formación que surgen a lo largo de la vida de nuestros profesionales.