Martín Navaz: “No debemos comprender la formación como un mero requisito regulatorio, sino como una herramienta imprescindible para la profesionalización de las corredurías y el correcto ejercicio de sus labores”

El Instituto e-Learning del Seguro entrevista a Martín Navaz, presidente de Adecose y de su Fundación

Con motivo del “Premio Aula Magna” otorgado recientemente por el Instituto e-Learning del Seguro en la categoría de “Iniciativa de formación o educación destacada en el ámbito asegurador en 2022” a la “Fundación ADECOSE” por el “Programa de Desarrollo Directivo (PDD)” que llevan a cabo desde hace varios años en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, el IES ha entrevistado a D. Martín Navaz, presidente de Adecose y de su Fundación para conocer su visión sobre la formación en el sector asegurador.

¡Enhorabuena!, habéis recibido el Premio “Aula Magna” a la Excelencia en Formación aseguradora del Instituto e-Learning del Seguro en la categoría “Premio a la Iniciativa destacada de formación o educación en el ámbito asegurador” ¿Qué supone para vosotros haber recibido este reconocimiento?

Para Fundación ADECOSE, recibir el Premio “Aula Magna” a la Excelencia en Formación aseguradora supone una gran satisfacción pues es un reconocimiento al prestigio y trayectoria de nuestro Programa de Desarrollo Directivo, que ha logrado mantenerse en el tiempo y llegar a su sexta edición. Sabemos lo difícil que es mantener el interés de los alumnos año tras año, por eso nos sentimos tremendamente orgullosos del alto nivel de confianza que los socios depositan en este programa. Queremos compartir este reconocimiento con la Universidad Europea de Madrid por brindarnos una enseñanza de calidad, así como con los colaboradores de ADECOSE que participan en el programa y con los alumnos que cada año apuestan por este programa.

¿Podría resumirnos vuestra implicación en el área de la formación? ¿Qué proyectos formativos tenéis proyectados?

La formación es uno de los principales ejes de actuación de Fundación ADECOSE. Nuestro objetivo es facilitar a los socios de ADECOSE distintas opciones de formación para que puedan cumplimentar las 25 horas obligatorias de formación continua con contenido de calidad y adaptado específicamente a la actividad de las corredurías.

Entre nuestras iniciativas, destaca el programa “ADECOSE Webinars”: sesiones online que cuentan con la visión de expertos en temas regulatorios, de protección de datos u otros asuntos, con el fin de proporcionar conocimientos y herramientas que las corredurías puedan poner en práctica en su día a día. Además, complementamos nuestra oferta formativa con otros programas alternativos, entre los que destacan los cursos de Transformación Digital y de Marketing Digital que pusimos en marcha durante 2021 y 2022.

En vuestra opinión ¿Qué papel juega la “formación” para el profesional y para las entidades que participan en la actividad aseguradora en España?

En un entorno tan cambiante y regulado como es el sector asegurador, creemos que la formación es crucial para mantenerse informado de todas las novedades que afectan a las corredurías y ser capaz de adaptarse a los cambios. Además, nos encontramos en un contexto de relevo generacional, por lo que es imprescindible que los planes de sucesión prioricen la preparación académica en competencias directivas de los profesionales que estarán al cargo de las corredurías en un futuro.

¿Creéis que es adecuado el nivel de exigencia respecto a la formación del profesional del sector asegurador en nuestro país?

Creemos que es adecuado, tanto la formación inicial como la continua. Eso sí, debe ser de calidad y proporcionar nociones que se puedan aplicar en las distintas funciones de las corredurías. No debemos comprender la formación como un mero requisito regulatorio, sino como una herramienta imprescindible para la profesionalización de las corredurías y el correcto ejercicio de sus labores.

¿Qué opináis sobre la evolución que ha experimentado en los últimos años los modelos de formación, especialmente en el auge de modelos como el e-learning, webinars, teleformación

Creemos que son unas de las ventajas que nos permite la digitalización y que debemos implementar en nuestras organizaciones, ya que facilita el intercambio de información y reduce costes de forma significativa. Para Fundación ADECOSE, la incorporación del programa de webinars en nuestra oferta formativa ha sido todo un éxito ya que nos está permitiendo conectar con nuestros socios de manera masiva y recurrente.

Los formatos digitales nos ayudan a alcanzar cifras que no serían posibles mediante una formación 100% presencial. Solo en la primera mitad de 2023, hemos organizado siete sesiones de formación y hemos expedido más de 700 certificados de formación.