“Motivar a los alumnos a hacer la formación: mismo reto para todas las empresas”

Dentro de los actos del  FFORMA 2025, el “Foro Profesional sobre Formación Aseguradora”, organizado por el Instituto e-Learning del Seguro y que, en su segunda edición, se celebró el pasado 22 de mayo en Madrid dando cita a cerca de ciento cincuenta profesionales de los departamentos de Formación y RRHH de entidades aseguradoras, entidades bancarias, Brokers y Asociaciones de Corredores de seguros se celebró la mesa de debate: “Los principales retos de la formación en 2025  para las empresas” en la que participaron: Daniela Bolaños, Directora de Recursos Humanos y Formación en The Power Business School, Laura Hernando Marcos, Directora de Formación y Desarrollo de SANTANDER ESPAÑA y Paloma Romero, Directora de Talento en la oficina para España de la multinacional Propelland.

Tal y como explicó al inicio el director del IES, Jorge Campos, quién hizo de moderador de esta mesa de debate, el objetivo de la misma era conocer cuáles son los principales retos de la formación en empresas de diferentes sectores al asegurador y descubrir cómo los afrontan. Así, en sus diferentes intervenciones, las tres participantes coincidieron en que atraer la atención y el interés del alumno para participar en los planes de formación es, hoy en día, el principal reto al que se enfrentan en sus organizaciones y para ello, deben planificar, diseñar y poner en marcha planes de formación atractivos y de calidad que motiven al alumno.

Precisamente, en las conclusiones, el director del IES señaló que “ha sido curioso ver que empresas de diferentes sectores y tamaños comparten un mismo reto respecto a la formación, incluso con las empresas del sector asegurador: conseguir motivar a los alumnos a hacer la formación”.

Ante el reto anterior, las tres participantes coincidieron igualmente en que, para conseguir motivar a los alumnos, hay que diseñar planes de formación de calidad y siempre a la medida práctica de cada uno, es decir, orientados a los productos o servicios que se ofrecen, a la función desempeñada por cada uno y a la actividad que realizan.

En la mesa de debate también quedó de manifiesto la importancia de incluir en los planes de formación, contenidos dirigidos a formar y potenciar las habilidades técnicas combinados con otros contenidos que permitan al alumno desarrollar habilidades personales, de trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y/o dirección.

Respecto a la Inteligencia Artificial, las tres ponentes coincidieron igualmente que ha venido a quedarse y que es necesario que forme parte de los programas de formación de los equipos. Cada una explicó en qué medida vienen ya implementando soluciones formativas alineadas con Inteligencia Artificial para ofrecer formación sobre herramientas que ayudan en el día a día a los equipos en sus diferentes trabajo y actividades.