El Instituto e-Learning del Seguro entrevista a Raúl Casado, Director de Avanza Previsión

Raúl Casado (Director de Avanza Previsión): «El Consejo Académico del Instituto e-Learning del Seguro me permite seguir conectado a dos mundos que han ocupado buena parte de mi trabajo en los últimos años: mundo de la formación vinculado al mundo del seguro». 

¿Qué papel cree usted que juega la formación para los profesionales de la distribución de seguros?

Creo que, sin duda, un papel esencial. Si pretendemos que el mediador de servicios proporcione un servicio adecuado, íntegro y adaptado a la constante evolución de nuestro sector, se me antoja imprescindible el que sea activo en materia formativa y, en consecuencia, en una continua actualización de conocimientos.

¿Cómo considera que debe ser una formación de calidad y de utilidad en el sector asegurador?

Tiene que tener muy presente el entorno en el que se mueve, que como todos sabemos ha experimentado grandes cambios en los últimos años, a nivel regulatorio y de mercado.

Soy un firme defensor de la idea de que la formación debe adoptar un enfoque predominantemente práctico, lo que en definitiva se traduce en que el profesional de la distribución de seguros debe sentir que su formación en el momento presente le permite desempeñar su labor de la mejor manera posible y sabiendo que su desarrollo en materia de conocimientos va acompasado con el devenir y el desarrollo del sector y del mundo que le rodea.

La formación debe adoptar un enfoque predominantemente práctico, lo que se traduce en que el profesional de la distribución de seguros debe sentir que su formación le permite desempeñar su labor de la mejor manera posible y sabiendo que su desarrollo en materia de conocimientos va acompasado con el devenir y el desarrollo del sector y del mundo que le rodea.

¿Cree que el profesional de la distribución de seguros de nuestro país está bien formado hoy en día?

En general me atrevo a afirmar que sí. El sector de la mediación de seguros ha realizado un enorme esfuerzo en los últimos años por adaptarse a los cambios producidos, y eso permite afirmar que seguimos contando con grandes profesionales, con un alto grado de especialización en lo relativo a lo que es el core de su negocio. Seguramente haya todavía aspectos que pueden ser objeto de mejora, como lo que hace referencia al rol que tienen que jugar en el ámbito del asesoramiento financiero, pero incluso en este campo se están produciendo importantes avances, y cada vez son más los mediadores que toman la decisión de formarse en materia de asesoramiento y planificación financiera.

Cada vez son más los mediadores que toman la decisión de formarse en materia de asesoramiento y planificación financiera.

Desde su punto de vista, ¿qué aportación de valor cree que deben ofrecer los centros de formación?

Los centros de formación no dejan de ser los brazos ejecutores de lo que la regulación, y sobre todo para mí el mercado, demandan a un profesional de la comercialización de productos de seguro.

Pero su labor no acaba ahí, pues deben también ser espacios de puesta en común de ideas, logros, éxitos, fracasos; en definitiva, de experiencias de vida, lo que aporta un valor añadido e incalculable en el bagaje de un profesional. El cliente de hoy en día es cada vez más exigente y con visión integral, por lo tanto este punto que resalto fomenta precisamente el que el mediador se adapte a ese perfil de cliente.

Los centros de formación no dejan de ser los brazos ejecutores de lo que la regulación, y sobre todo para mí el mercado, demandan a un profesional de la comercialización de productos de seguro.

¿Qué valoración le merece la formación online o telemática como método de formación hoy en día?

No es más que la lógica adaptación a la evolución y al contexto en el que nos movemos, acentuándose más la necesidad de fomentar este tipo de formación por la pandemia que nos rodea desde hace tiempo. Aunque la formación on-line presenta indudables ventajas, tampoco me parece que la solución deba ser que todo se dirija a la formación telemática, pues seguramente también sea muy saludable el contacto físico y el compartir experiencias en formato presencial, de manera que un alumno pueda percibir o captar las inquietudes, aptitudes o experiencias de otros compañeros de curso. Un modelo híbrido creo que es la mejor solución.

La formación online no es más que la lógica adaptación a la evolución y al contexto en el que nos movemos.

¿Hacia dónde cree que evolucionará la formación de los distribuidores de seguros en un futuro?

La normativa recientemente aprobada ha trazado un camino, pero sigo echando en falta que a nivel regulatorio se apueste más por un enfoque práctico y no tanto teórico.

Todo lo anterior condiciona obviamente los contenidos formativos, pero dentro de ese marco, apostaría por intentar moldearlo en el sentido que le decía, una formación orientada a lo que se va a encontrar el mediador cuando se enfrente a la realidad de ofrecer y comercializar un producto de seguro a un potencial cliente.

La formación debe estar orientada a lo que se va a encontrar el mediador cuando se enfrente a la realidad de ofrecer y comercializar un producto de seguro a un potencial cliente.

¿Qué supone para usted pertenecer al Consejo Académico del Instituto e-Learning del Seguro? ¿Cuáles son sus funciones dentro de este Consejo Académico?

Sinceramente me supone una gran satisfacción, al permitirme seguir conectado a dos mundos que han ocupado buena parte de mi trabajo en los últimos años: mundo de la formación vinculado al mundo formativo. Estas dos realidades para mi representan una combinación muy interesante, pues facilitan enormemente algo a lo que he hecho referencia en varias ocasiones a lo largo de esta entrevista: actualización y conocimiento de la realidad cambiante de nuestro sector.

El Consejo Académico del Instituto e-Learning del Seguro me permite seguir conectado a dos mundos que han ocupado buena parte de mi trabajo en los últimos años: mundo de la formación vinculado al mundo del seguro.

¿Desea añadir algún comentario o información adicional?

Me gustaría agradecer al Instituto E-Learning del Seguro, y en particular a Jorge Campos, su ofrecimiento a participar en el Consejo Académico, propuesta que acepté con sumo gusto, a lo que se une el hecho de que también forme parte del mismo un amigo y ex compañero en la DGSFP, Pablo Muelas, con el que será un placer volver a trabajar.