El Instituto e-Learning del Seguro entrevista a Carlos Carrasco Martín, Presidente de Red Mediaria Correduría de Seguros

Carlos Carrasco Martín (Presidente de Red Mediaria Correduría de Seguros): «Aquel que se dedique a la distribución de seguros debe hacerlo con una clara vocación social y, por lo tanto, debe formarse adecuadamente para ayudar a sus clientes». 

¿Puede hablarnos un poco de usted?

Soy Carlos Carrasco Martín, natural de Aranda de Duero.  Padre de tres hijos maravillosos. En mi vida profesional tengo dos pasiones: El mundo del Seguro y El mundo del vino. Me licencié en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entré a formar parte de la Correduría familiar en 1999, siendo la tercera generación en la empresa. En 2015, entro a formar parte como socio fundador de Red Mediaria Correduría de Seguros, la cual tengo el honor de presidir desde su nacimiento. Mi pasión por el mundo del vino proviene de nuestra bodega familiar Abadía de Acón, sita en el corazón de la Ribera del Duero. Adoro la tierra en la que nací y paso una buena parte de mi tiempo entre nuestros viñedos y nuestros vinos.

¿Qué papel juega la formación dentro de su empresa?

Como a lo largo de la vida, la formación en el desempeño de cualquier actividad es esencial, más si cabe, en una profesión como la nuestra que está sufriendo continuos cambios.

Ya no solo cabe una formación por la obligatoriedad legal de hacerla, sino que debemos comprometernos con nuestros clientes y con nosotros mismos en una formación continua para satisfacer sus necesidades conociendo y transmitiendo los cambios y novedades que nos atañen.

Debemos comprometernos con nuestros clientes y con nosotros mismos en una formación continua para satisfacer sus necesidades conociendo y transmitiendo los cambios y novedades que nos atañen.

¿Cómo considera que debe ser una formación de calidad y de utilidad en el sector asegurador?

Por supuesto, no vale cualquier clase de formación.  Debe ser una formación profesional y dirigida en su gran mayoría a un temario que aborde las particularidades de nuestro sector.

En primer lugar, una formación completa de nuestra profesión (legislación vigente, deberes y obligaciones, etc.), seguida de una formación pormenorizada del alcance de las coberturas, y por último, cómo asesorar y trasladar nuestros conocimientos a nuestros clientes para satisfacer lo que necesitan y buscan en el mercado.

Debe ser una formación profesional y dirigida en su gran mayoría a un temario que aborde las particularidades de nuestro sector.

¿Cómo afrontan en su empresa los nuevos retos en la formación que se están produciendo actualmente y el cumplimiento de las leyes que establecen sus requisitos?

Desde hace tiempo, nos pusimos en manos del Instituto e-Learning del Seguro para abordar no solo el cumplimiento de dichas obligaciones que se han generado con el cambio legislativo, sino para ir un paso más allá y enfocar, en todo aquello que nos pueda ayudar a mantener el máximo nivel formativo para nuestros equipos y nosotros mismos.

Nos pusimos en manos del Instituto e-Learning del Seguro para abordar el cumplimiento de las obligaciones que ha generado el cambio legislativo e ir un paso más allá, en todo aquello que nos ayuda a mantener el máximo nivel formativo.

¿Cree que el profesional de la distribución de seguros de nuestro país está bien formado hoy en día?

Quiero entender que sí.  Aquel que se dedique a la distribución de seguros debe hacerlo con una clara vocación social y, por lo tanto, debe formarse adecuadamente para ayudar a sus clientes.  Al igual que pasa en todos los sectores, habrá niveles más bajos y niveles más altos de formación, lo cual llevará a una mayor confianza de los clientes en aquellos que sepan informarles mejor y velen mejor por sus intereses.

Aquel que se dedique a la distribución de seguros debe hacerlo con una clara vocación social y, por lo tanto, debe formarse adecuadamente para ayudar a sus clientes. 

¿Qué valoración le merece la formación online o telemática como método de formación?

Hemos pasado ya casi 2 años en los que la formación no se ha podido impartir de forma presencial debido al Covid, y hemos descubierto un nuevo mundo de comunicación con nuestros clientes, proveedores, etc.

La formación no ha sido dejada de lado por no habernos podido reunir en torno a una mesa, más bien, todo lo contrario.  Hemos seguido transmitiendo a nuestros equipos la importancia de una formación de calidad vía telemática. La formación online es una herramienta muy válida para ciertos temas que no requieran una interacción entre nosotros.

Hemos seguido transmitiendo a nuestros equipos la importancia de una formación de calidad vía telemática.

¿Hacia dónde cree que evolucionará la formación de los distribuidores de seguros en un futuro?

Por delante tenemos grandes cambios socialmente (vehículos autónomos, nuevas profesiones hoy inexistentes, nuevas energías, etc.) y, por lo tanto, deberemos adaptarnos a dichos cambios también en formación.

Sin duda, la formación seguirá siendo la piedra angular de nuestra profesión.

La formación seguirá siendo la piedra angular de nuestra profesión.

¿Desea añadir algún comentario o información adicional?

Para aquellos que todavía no crean en la formación, les dejo un par de frases que aprendí hace años:

“Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan….. No formarlos y que se queden” Henry Ford (Fundador de Ford)

“Si crees que la formación es cara…. Prueba con la ignorancia” Derek Bok (Rector de la Universidad de Harvard).