Jornada para analizar la problemática del IVA en el pago a los colaboradores externos organizada por el Instituto e-Learning del Seguro y Hogan Lovells

¿Hay que pagar con IVA a los “avisadores” a raíz de la entrada en vigor del RDL 3/2020 de Distribución de Seguros? ¿Qué posibles soluciones puede haber ante esta situación?

El Instituto e-Learning del Seguro (IES) y el despacho de abogados Hogan Lovells van a organizar conjuntamente una jornada informativa por webinar en abierto el próximo 15 de septiembre a las 10.30 h para analizar la problemática del IVA en el pago a los colaboradores externos que no participan en distribución de seguros.

El problema de los “Avisadores” y el pago de sus comisiones con IVA

Desde la entrada en vigor del RDL 3/2020 sobre Distribución de Seguros en febrero del año pasado, se ha generado una enorme confusión sobre la implicación que tiene la novedad que ha introducido el apartado 3 del artículo 129 al establecer  que «no se considerarán actividades de distribución de seguros o reaseguros privados: c) El mero suministro de datos y de información sobre tomadores potenciales a los mediadores de seguros o reaseguros, o a las entidades aseguradoras o reaseguradoras, si el proveedor no efectúa ninguna acción adicional para ayudar a celebrar un contrato de seguro o de reaseguro. d) El mero suministro de información sobre productos de seguro o reaseguro, sobre un mediador de seguros o reaseguros, o sobre una entidad aseguradora o reaseguradora a tomadores potenciales, si el proveedor no efectúa ninguna acción adicional para ayudar a celebrar un contrato de seguro o de reaseguro»

Este nuevo redactado deja fuera del ámbito de la Distribución de Seguros y Reaseguros Privados la actividad que desarrolla un buen número de colaboradores externos, concretamente los conocidos coloquialmente en el ámbito de la mediación de seguros como «avisadores» y cuya única función es la definida expresamente en el citado artículo, de manera que les deja fuera, asimismo, de la exención del IVA propia de la actividad de distribución de seguros en los pagos a realizarles.

Esto supone, a su vez, que los distribuidores de seguros afectados tengan que encarecer un 21% la cadena de venta lo que es, sin duda, un verdadero problema.

Jornada informativa

En esta jornada por webinar en abierto, organizada conjuntamente por el Instituto e-Learning del Seguro (IES) y el despacho de abogados Hogan Lovells, se va a analizar en detalle esta problemática desde un punto de vista legal y fiscal y se van a plantear posibles soluciones alternativas.

Intervendrán como ponentes:

  • D. Pablo Muelas: Socio de Seguros de HOGAN LOVELLS
  • D. Javier Gazulla: Socio de Fiscal de HOGAN LOVELLS
  • D. Jorge Campos: Director del Instituto e-Learning del Seguro, IES

Esta jornada es totalmente necesaria para todo distribuidor de seguros que tenga contratados colaboradores externos «avisadores» y esté afectado, por tanto, por esta importante novedad normativa.

Las plazas son limitadas. El link para la inscripción, que es totalmente gratuita. es: https://attendee.gotowebinar.com/register/4867590069241791245