Campus del Seguro entrevista a Alicia Soler, Gerente de AGERS, Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros

Alicia Soler (AGERS): «La misión de AGERS es contribuir a construir una comunidad de profesionales preparada y unida, con acceso a la información más precisa, ofreciendo las herramientas que necesitan para hacer frente a su función, sin perder de vista la formación para su actualización permanente».

¿Puede hablarnos un poco de AGERS?

AGERS es la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, una organización independiente y sin ánimo de lucro, que representa los intereses de los profesionales cuya función es la gestión de los riesgos. Una plataforma de networking y formación sólida, estable y reconocida en nuestro país y en Europa, donde participamos como miembros del Board de FERMA, Federation of European Risk Management Associations

Una de las fuentes del conocimiento de AGERS proviene de las experiencias que compartimos con los más de 80 gerentes de riesgos, que representando a sus multinacionales nos permiten avanzar y aprender desde dentro, la realidad del directivo: inmerso en un permanente desafío que le exige estar siempre a la vanguardia de los riesgos.

La Gerencia de Riesgos se empezó a implantar de forma generalizada en USA después de la Segunda Guerra Mundial y tiene sus raíces en el Seguro, especialmente por las razones de salvaguardia que este había adoptado tras enfrentarse con grandes pérdidas.  La aparición de la letra “pequeña” con exclusiones, riesgos no cubiertos, cancelación de coberturas, encarecimiento de las primas, asunción de franquicias, otras alternativas de mitigación, etc., impuso la profesionalización del gestor de seguros y las diversas herramientas de la prevención, seguridad, etc., que mitigaran los riesgos para no depender de primas cada día más elevadas frente a las disminuciones de las coberturas. De ahí que surgiera una filosofía y una técnica empleada hoy de manera universal, cuya formulación ha permitido el tratamiento integral y sistemático de todos los riesgos.

En España se viene actuando con la gerencia de riesgos desde abril de 1984, y la presencia de AGERS ha acentuado la razonable implantación en nuestras empresas, con un grado de tecnicismo y eficacia similares al resto de países occidentales. Como en tantas otras parcelas, España ha dado ejemplo de plena integración en las corrientes modernas del Management.

La misión de AGERS es contribuir a construir una comunidad de profesionales preparada y unida, con acceso a la información más precisa, ofreciendo las herramientas que necesitan para hacer frente a su función, sin perder de vista la formación para su actualización permanente.

Además de las grandes Multinacionales representadas por los gerentes de riesgos, AGERS se compone de todos los profesionales que pertenecen a los ámbitos relacionados con riesgos y seguros, desde aseguradores, reaseguradoras, brókers, peritos, abogados, mediadores de seguros, consultores, otras instituciones y administraciones públicas.

El valor de nuestra propuesta reside en nuestros asociados: más de 200 empresas asociadas y más de 5.000 profesionales que asisten cada año a nuestras actividades.

«La misión de AGERS es contribuir a construir una comunidad de profesionales preparada y unida, con acceso a la información más precisa, ofreciendo las herramientas que necesitan para hacer frente a su función, sin perder de vista la formación para su actualización permanente».

¿Cree que se conoce bien la “gerencia de riesgos” y las ventajas de su aplicación en el colectivo de corredores y corredurías de seguros?

Yo distinguiría según el tamaño de la correduría, su cultura y la complejidad de los clientes que gestiona.

Desde la óptica de un asegurado maduro y exigente, que requiere del mediador otras soluciones imaginativas para gestionar sus riesgos fuera del sector asegurador, diría que los brókers de seguros y las empresas de consultoría sí conocen la gerencia de riesgos y sus ventajas, haciendo especial énfasis en la vinculación entre la gestión de riesgos y las soluciones aseguradoras.

En AGERS contamos como socios con todos los brókers y con muchos mediadores. Todo depende de la cultura de la organización.  Los mediadores de seguros que están asociados y se forman en AGERS son conocedores de las ventajas de su aplicación y dirigen su gestión empresarial, menos hacia la venta y más hacia el asesoramiento de los riesgos. 

Para nosotros la Gerencia de Riesgos es una oportunidad para los mediadores. Los mediadores de seguros, da igual el tamaño de su cartera, tienen un papel muy importante en la gestión de los riesgos soportados por sus clientes, pues forma parte esencial de su labor profesional.

Por otro lado, es una oportunidad profesional inexcusable, ya que le introduce directamente en el círculo interno de máxima confianza de la alta dirección de la organización, produce fidelización de la misma y la confianza de las entidades aseguradoras.

«Los mediadores de seguros que están asociados y se forman en AGERS son conocedores de las ventajas de su aplicación y dirigen su gestión empresarial, menos hacia la venta y más hacia el asesoramiento de los riesgos».

¿Es la “gerencia de Riesgos” una técnica que pueden llevar a cabo todo tipo de corredores de seguros y para cualquier tipo de cliente empresa o está reservada solamente para grandes corredurías grandes clientes?

Por supuesto que la gerencia de riesgos es una técnica que pueden llevar a cabo todo tipo de corredores y para cualquier tipo de cliente, la gestión de los riesgos no está reservada para los grandes; pensar algo así sería un gran error.  Debemos pensar que los “grandes” deben ser un ejemplo para los más pequeños, que aprovechando su experiencia y músculo deben seguir su camino.

El mediador ya está en el círculo de confianza de su cliente, pues es quien le protege ante gran parte de sus riesgos. Las empresas cada vez son más conscientes de la dificultad de gestionar sus riesgos, y empiezan a interesarse por nuevos conceptos como tolerancia al riesgo, planes de continuidad de negocio, mapa de riesgos, apetito, estándares de riesgos… Contar desde la alta dirección del asegurado, con su mediador de confianza convertido en consultor de riesgos de máximo nivel, que pueda ofrecer soluciones a los riesgos verdaderamente soportados, es un servicio necesario que debe prestar la mediación para proteger el tejido empresarial de nuestro país; no todo son grandes empresas, ni grandes corredurías. Ahora más que nunca, somo más conscientes que los riesgos nos afectan a todos.

«Contar desde la alta dirección del asegurado, con su mediador de confianza convertido en consultor de riesgos de máximo nivel, que pueda ofrecer soluciones a los riesgos verdaderamente soportados, es un servicio necesario que debe prestar la mediación para proteger el tejido empresarial de nuestro país».

¿Cómo afrontan en su empresa los nuevos retos en la formación que se están produciendo actualmente y el cumplimiento de las leyes que establecen sus requisitos?

Para nosotros es muy importante difundir el conocimiento de la Gerencia de Riesgos y Seguros, por ello nos valemos de las más novedosas herramientas, así como de los mejores profesionales y contenidos.

Si algo caracteriza a los tiempos actuales es la incertidumbre. La irrupción de la tecnología en nuestras vidas privadas, sociales y laborales supone un cambio radical en los hábitos de convivencia, comunicación y consumo. Esto afecta a la forma de competir en las empresas, unido a una demografía envejecida, con un contexto que produce inestabilidad social y gastos añadidos crecientes. Por lo tanto, la incertidumbre como concepto se convierte en exponencial. Limitar, modelar y reconducir la misma en provecho propio es el objetivo en la Gerencia de Riesgos y Seguros para ser tratada e impulsada con adecuadas dosis de investigación, innovación, desarrollo y excelencia contando ahora con este Centro de Estudios de AGERS (CEA), desde donde cumplimos las técnicas de gestión de riesgos exigidas en la nueva IDD a los contratos de seguros.

«Desde el Centro de Estudios de AGERS (CEA) cumplimos con las técnicas de gestión de riesgos exigidas en la nueva IDD a los contratos de seguros».

¿Qué papel juega la formación dentro de una organización como AGERS?

En AGERS, llevamos más de treinta años formando a profesionales especializados en la administración de riesgos, seguros y servicios financieros de España.

El Centro de Estudios de AGERS, CEA se constituye con los propósitos troncales de formar, investigar y difundir la Gestión de Riesgos y Seguros y entre los objetivos de la Asociación está el de difundir, reforzar y mejorar los conocimientos en Gestión de Riesgos y Seguros.

AGERS fue creada en 1984 con el objetivo de difundir, reforzar y mejorar los conocimientos en Gerencia de Riesgos y Seguros.

Desde sus inicios, la formación en esta disciplina ha sido uno de los objetivos de la Asociación a través de cursos, foros, congresos, publicaciones, grupos de trabajo e investigación, preparando de esta forma a los futuros profesionales en riesgos de nuestro país.

Recientemente con la creación del Centro de Estudios AGERS CEA, hemos diseñado un ambicioso programa formativo que pretende dar respuesta a la creciente demanda de formación en Gerencia de Riesgos que se reclama desde todos los sectores.

AGERS es la única organización en España acreditada por FERMA para el desarrollo de programas formativos en gestión de riesgos.

«Con la creación del Centro de Estudios AGERS (CEA) hemos diseñado un ambicioso programa formativo que pretende dar respuesta a la creciente demanda de formación en Gerencia de Riesgos que se reclama desde todos los sectores».

¿Cómo considera que debe ser una formación de calidad y de utilidad en un tema como la “Gerencia de Riesgos”?

Los alumnos y formadores deben desarrollar habilidades multifuncionales que detecten y promuevan la interconectividad flexible, destrezas en la resolución de problemas complejos y capacidad para trabajar en equipos multiculturales.

La necesidad de modernizar la formación y la forma de convivir entre alumnos, profesores, plataformas y dispositivos es determinante y una parte integral del proceso formativo.

La metodología docente de AGERS incluye Juegos de Simulación y herramientas educativas,  para enseñar conceptos y habilidades.

«La necesidad de modernizar la formación y la forma de convivir entre alumnos, profesores, plataformas y dispositivos es determinante y una parte integral del proceso formativo».

¿Cree que el profesional de la distribución de seguros de nuestro país está bien formado hoy en día?

Tenemos grandes profesionales en la distribución de seguros, muy bien formados en España, lo calificaría como una intermediación fuerte y con criterio.

Ahora bien, los mediadores han elegido una profesión muy difícil, en su cometido para gestionar los riesgos de sus clientes.  El mercado asegurador no es la única herramienta para proteger a las organizaciones, empresas e individuos, de sus riesgos.  Los mediadores deben formarse para establecer protocolos adecuados para proteger a las personas y bienes, de siniestros ya no tan tradicionales, con técnicas que ahora no utilizan para identificar, evaluar y tratar, antes de transferir.

Por este motivo desde AGERS queremos compartir con los mediadores de seguros contenidos formativos para iniciarse en la ilusionante formación de las técnicas de gerencia de riesgos y seguros.

«Los mediadores deben formarse para establecer protocolos adecuados para proteger a las personas y bienes, de siniestros ya no tan tradicionales, con técnicas que ahora no utilizan para identificar, evaluar y tratar, antes de transferir».

¿Hacia dónde cree que evolucionará la formación de los distribuidores de seguros en un futuro?

Más que dónde creo que evolucionará, que no lo sé, deseo que lo haga en dar al Corredor una perspectiva, dominio y metodología en el tratamiento de Riesgos de forma que la relación con sus clientes alcance una relación continua de valor.

Mejorar la formación de los diferentes responsables que participan en la compleja actividad de análisis y mitigación de los riesgos, en todo tipo de empresa, para AGERS es mejorar y proteger a nuestra sociedad y nuestro futuro.

«Mejorar la formación de los diferentes responsables que participan en la compleja actividad de análisis y mitigación de los riesgos, en todo tipo de empresa, para AGERS es mejorar y proteger a nuestra sociedad y nuestro futuro».