Campus del Seguro entrevista a Fran Leganés, Responsable de Integración de Red de Confluence Group

Fran Leganés (Confluence Group): «Una formación de calidad significa suministrar al empleado, Corredor, Agente Exclusivo, colaborador, etc., elementos y herramientas necesarias para alcanzar el nivel de desempeño deseado y siempre dirigido a obtener un resultado claro».

¿Puede hablarnos un poco de usted? ¿Cómo llegó al mundo de la formación y cuál ha sido su andadura profesional en esta actividad, incluido su cometido actual?

Actualmente estoy en el Departamento de Integración y Desarrollo de la Correduría y formo parte del equipo de formación de la misma. En el sector llevo 18 años y desde mi incorporación, casi por error al seleccionar “equivocadamente” la empresa donde quería hacer las prácticas de la carrera, no solo he desarrollado funciones de todo tipo, sino que puedo decir que soy un “adicto” al sector.

Mis primeros pasos profesionales los realicé en Pelayo Mutua de Seguros donde, a los dos años, me dieron la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos y habilidades adquiridas en el Máster que cursé de RRHH y Orientación Laboral, formando y desarrollando en un primer momento a los comerciales propios de la empresa y posteriormente a los Agentes Exclusivos. Esta faceta de formación la complementé con el puesto de gerente de oficinas propias y Agentes Representantes hasta 2009. En 2010 comencé mi andadura en Caser como Técnico Comercial de Grandes Corredores, donde aprendí, de los “grandes de la profesión”, habilidades que no había desarrollado; en esta andadura no dejé atrás la parte formativa ya que me daban la posibilidad de impartir formación de productos y operativas de la Compañía. A mediados de 2012 me incorporo a mi gran reto profesional, gracias a la apuesta y confianza que hace Confluence Group en mi persona, para desarrollar el Departamento de Integración de la Correduría con el objetivo de crear y desarrollar la Red Affinity, que se dedica a integrar a profesionales del sector que quieren crecer y avanzar de la mano y bajo una estructura como la nuestra; a día de hoy, podemos decir, que es una realidad consolidada. Durante estos 9 años en Confluence Group la parte de formación ha sido un pilar básico de desarrollo y expansión y que he podido seguir trabajando puesto que no puede haber desarrollo si no no existe una base de formación.

«Durante estos 9 años en Confluence Group la parte de formación ha sido un pilar básico de desarrollo y expansión y que he podido seguir trabajando puesto que no puede haber desarrollo si no no existe una base de formación».

¿Qué papel juega la formación dentro de su empresa?

En Confluence Group la formación es un pilar básico y fundamental, pero no solo de presente sino de futuro. Y esto es lo hacemos independiente de las obligaciones que nos pueda marcar la Ley.

Tal es así que tenemos nuestro propio Dpto. de formación, con Cristina Serrano como responsable del mismo, nuestra propia aula virtual de formación, gestor de contenidos de formación dentro de nuestro Portal y como no puede ser de otra manera nuestro plan anual de formación propio tanto inicial, dirigido a las nuevas incorporaciones a nuestra Red Affinity, como continuo para desarrollar tanto conocimientos técnicos, prácticos y habilidades. No queremos conformarnos con dar formaciones de productos, queremos ir mucho más allá.

«No queremos conformarnos con dar formaciones de productos, queremos ir mucho más allá.».

¿Cómo considera que debe ser una formación de calidad y de utilidad en el sector asegurador?

Debemos tener claro que una formación de calidad no es disponer de una lista de cursos a impartir o realizar, sino que significa suministrar al empleado, Corredor, Agente Exclusivo, colaborador, etc., elementos y herramientas necesarias para alcanzar el nivel de desempeño deseado y siempre dirigido a obtener un resultado claro.

En mi opinión, el sector asegurador dispone de lo primero; es decir, de una lista de cursos, pero carece de los segundo bien porque no lo tiene directamente o bien porque los objetivos del que lo imparte y del que lo reciben no son los mismos.

«Una formación de calidad significa suministrar al empleado, Corredor, Agente Exclusivo, colaborador, etc., elementos y herramientas necesarias para alcanzar el nivel de desempeño deseado y siempre dirigido a obtener un resultado claro».

¿Cómo afrontan en su empresa los nuevos retos en la formación que se están produciendo actualmente y el cumplimiento de las leyes que establecen sus requisitos?

En nuestro caso los venimos afrontando desde hace algunos años con una apuesta personalizada en formación, con unos contenidos y objetivos claros y acorde a nuestras necesidades y la de los nuestros reales y para ello se dota al Departamento de Formación de independencia para desarrollarlo todo.

Respecto a los cumplimientos normativos nos lo planteamos no para cumplir con lo establecido, sino para conseguir diferenciarnos del resto.

«Respecto a los cumplimientos normativos nos lo planteamos no para cumplir con lo establecido, sino para conseguir diferenciarnos del resto.».

¿Cree que el profesional de la distribución de seguros de nuestro país está bien formado hoy en día?

Podemos decir que en nuestro sector tenemos grandes comerciales en la distribución de seguros, pero no grandes profesionales formados. La realidad actual de nuestro sector es que no existe ningún sitio para formarse, la formación que se puede recibir es subjetiva a quien te la imparte porque cada uno quiere “hablar de lo suyo” y salvo que hagas el grupo A no hay nada que, a través de un programa de contenidos puedas adquirir unos conocimientos de alto nivel. Como decía anteriormente, hay una gran lista de cursos, pero ¿sirven para algo más que para una formación básica?

Aquí está la base del problema que tenemos en el sector para incorporar a nuevos profesionales, ya que se podría decir que entran al sector “tirándoles a la piscina”. A esto se le puede unir las prisas por los resultados y el poco tiempo real que se le dedica a la formación.

Lo descrito es el resultado de que, a día de hoy en España, no se nos vea por el ciudadano de a pie como un profesional de referencia como ocurre en el resto de países europeos.

» A día de hoy en España, no se nos ve por el ciudadano de a pie como un profesional de referencia como ocurre en el resto de países europeo».

¿Qué valoración le merece la formación online o telemática como método de formación?

La formación online es una ventaja real en todos los aspectos puesto que te puedes marcar tu ritmo, fomenta la responsabilidad y autonomía, ahorro de costes, se puede dirigir a mayor número de personas, etc., pero como todo tiene sus desventajas, que hay que tener controladas para minimizarlas. Yo lo comparo con la realidad del teletrabajo donde siempre digo que muchos trabajos se pueden teletrabajar pero no todo el mundo está preparado ni capacitado para el teletrabajo; en la formación online opino igual. En este apartado el tutor debe jugar un papel fundamental.

«La formación online es una ventaja real en todos los aspectos puesto que te puedes marcar tu ritmo, fomenta la responsabilidad y autonomía, ahorro de costes, se puede dirigir a mayor número de personas».

¿Hacia dónde cree que evolucionará la formación de los distribuidores de seguros en un futuro?

Realmente no sé a dónde evolucionará porque dependiendo con el que hables (Compañía, Corredor, etc.) tiene sus objetivos. Lo que sí sé es que debe ser más concisa, dinámica y práctica que lo que tenemos actualmente planteado.

«Debe ser más concisa, dinámica y práctica que lo que tenemos actualmente planteado.».

¿Desea añadir algún comentario o información adicional?

El sector asegurador en todas sus vertientes y canales se debe plantear la formación como la base de los nuevos profesionales, que vaya dese lo básico, lo práctico hasta lo técnico; debemos ser capaces de que se nos vea en la sociedad como un referente en cuanto a nuestra capacidad de resolver cuestiones complejas que es lo que hacemos pero no es lo que se percibe por el cliente final.

«Debemos ser capaces de que se nos vea en la sociedad como un referente en cuanto a nuestra capacidad de resolver cuestiones complejas».