Campus del Seguro entrevista a Raquel Bote, Departamento de Desarrollo de Negocio de Albroksa Correduría de Seguros

Raquel Bote (Albroksa Correduría de Seguros): «Tener una buena formación es a veces el único toque de distinción para moverse en un entorno muy competitivo como es el mundo del seguro».

¿Puede hablarnos un poco de usted? ¿Cómo llegó al mundo de la formación y cuál ha sido su andadura profesional en esta actividad, incluido su cometido actual?

Mi incorporación en Albroksa se produce en el año 2015, coincidiendo con una nueva etapa en la correduría en la que se apuesta por un desarrollo de la red comercial a nivel nacional mediante el sistema de franquicia.

Dentro del Departamento de Expansión al que pertenezco, uno de los cometidos que me es encomendado, es velar para que todas las personas que formamos parte de Albroksa, así como también las futuras incorporaciones, estén en posesión de la formación exigida, pues entendemos que es condición indispensable para formar parte de nuestro proyecto.

«Dentro del departamento de Expansión, velamos para que todas las personas que formamos parte de Albroksa estén en posesión de la formación exigida».

¿Qué papel juega la formación dentro de su empresa?

En Albroksa somos muy estrictos en el cumplimiento de las exigencias en materia formativa que tienen carácter obligatorio por ley, para lo cual creemos que Campus del Seguro constituye un complemento perfecto para nuestro departamento de formación.

También juega un papel muy importante nuestro propio programa formativo anual, mediante el cual ofertamos a nuestra red comercial unos 20 talleres prácticos mediante formación online, además de otros talleres externos como pueden ser los de la Escuela Práctica de Corredores organizados por INESE, pues entendemos que una buena formación es un valor necesario para los que desarrollan nuestra profesión.

«Somos muy estrictos en el cumplimiento de las exigencias en materia formativa que tienen carácter obligatorio por ley, para lo cual creemos que Campus del Seguro constituye un complemento perfecto para nuestro departamento de formación».

¿Cómo considera que debe ser una formación de calidad y de utilidad en el sector asegurador?

La formación online es indispensable como método de formación, no solo por necesidad sino también por las enormes ventajas que ofrece tanto para el alumno como para la empresa, pero no como sustituto de la presencial, sino como complemento, pues no todos aprendemos igual, además de tener que ser evidentemente práctica y aplicable.

«La formación online es indispensable como método de formación, no solo por necesidad sino también por las enormes ventajas que ofrece tanto para el alumno como para la empresa».

¿Cómo afrontan en su empresa los nuevos retos en la formación que se están produciendo actualmente y el cumplimiento de las leyes que establecen sus requisitos?

Con la próxima entrada en vigor de la nueva normativa sobre formación en seguros es conveniente tener un buen proveedor de formación que nos facilite todo lo relativo a las nuevas obligaciones.

En este sentido, en Albroksa nos encontramos muy tranquilos, pues hace ya varios años contamos con el que creemos que es el mejor compañero de viaje para esto, Campus del Seguro.

«Con la próxima entrada en vigor de la nueva normativa sobre formación en seguros es conveniente tener un buen proveedor de formación que nos facilite todo lo relativo a las nuevas obligaciones».

¿Cree que el profesional de la distribución de seguros de nuestro país está bien formado hoy en día?

Aunque cada día más, todavía hay profesionales del sector que enfocan la formación como algo obligatorio, tienden a realizarla buscando únicamente el cumplimiento normativo sin tener en cuenta que, tener una buena formación es a veces el único toque de distinción para moverse en un entorno muy competitivo como es el mundo del seguro.

«Tener una buena formación es a veces el único toque de distinción para moverse en un entorno muy competitivo como es el mundo del seguro».

¿Qué valoración le merece la formación online o telemática como método de formación?

Como he comentado antes es indispensable, pues la formación online permite tener el mismo nivel formativo a todos los integrantes de la empresa, que en nuestro caso es de gran utilidad al tener sucursales repartidas por todo el territorio nacional. Importantes ventajas también son la rapidez de organización y la flexibilidad tanto en lugar como en horario.

«La formación online permite tener el mismo nivel formativo a todos los integrantes de la empresa».

¿Hacia dónde cree que evolucionará la formación de los distribuidores de seguros en un futuro?

El sector asegurador debería apostar por la formación como la mejor forma de plantearse los retos del futuro como una oportunidad. Formarse continuamente es clave, adaptarse a las necesidades del mercado y de nuestros clientes y actualizar nuestros conocimientos y habilidades.

«Formarse continuamente es clave, adaptarse a las necesidades del mercado y de nuestros clientes y actualizar nuestros conocimientos y habilidades».