Campus del Seguro entrevista a Dolores Cuesta, Responsable de Área RRHH en Correduría Seguros Nogal

Dolores Cuesta (Correduría Seguros Nogal): «Las empresas que quieran adaptarse a la actualidad deberán poner a disposición de sus empleados y colaboradores campus de formación online, donde se incluirán diversos contenidos, tanto de carácter general como específicos del sector asegurador».

¿Puede hablarnos un poco de usted? 

Mi vinculación al área de los recursos humanos está relacionada con mi formación académica. Soy licenciada en Derecho por la UCM y especializada en Derecho laboral por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid. Asimismo, realicé posteriormente un máster en Dirección y Gestión de RRHH, donde pude ya ahondar en todos los ámbitos de la gestión de las personas dentro de una compañía.

A lo largo de mi vida profesional he realizado numerosos cursos y programas formativos dentro del ámbito empresarial y de los recursos humanos.

¿Cómo llegó al mundo de la formación y cuál ha sido su andadura profesional en esta actividad, incluido su cometido actual?

Evidentemente cuando se gestionan personas dentro de una compañía, tomas consciencia de que uno de los pilares básicos de dicha gestión es la formación.

El ser humano, por naturaleza, dispone de una gran capacidad de aprendizaje, básico para su evolución y, por ello, las entidades que quieran seguir adelante y avanzar deben otorgar un valor muy importante a la formación de sus empleados y colaboradores ya que, si estos crecen, la compañía crecerá con ellos.

«Las Entidades que quieran seguir adelante y avanzar deben otorgar un valor muy importante a la formación de sus empleados y colaboradores».

¿Qué papel juega la formación dentro su compañía?

Es fundamental. Consideramos que el intercambio de conocimiento entre profesionales es el motor de nuestra compañía. Además, para ello siempre nos apoyamos en herramientas digitales y en contenidos formativos muy completos.

La formación permite que el empleado acceda a nuestra empresa desde la base y encuentre un campo donde crecer y desarrollar su carrera profesional.

«Consideramos que el intercambio de conocimiento entre profesionales es el motor de nuestra compañía».

¿Cómo considera que debe ser una formación de calidad y de utilidad en el sector asegurador?

La formación de calidad debe ser intuitiva, de fácil comprensión y, sobre todo, en soportes accesibles y sencillos. Debe tener contenidos actuales, pero presentados de una forma amigable al alumno.

«La formación de calidad debe ser intuitiva, de fácil comprensión y, sobre todo, en soportes accesibles y sencillos».

¿Cómo afrontan en su compañía los nuevos retos en la formación que se están produciendo actualmente y el cumplimiento de las leyes que establecen sus requisitos?

Evidentemente, nos adaptamos a ellas basándonos en nuestras herramientas digitales, introduciendo los cambios que la legislación impone y realizando una importante acción de comunicación frente a nuestros empleados y colaboradores.

«Realizamos una importante acción de comunicación frente a nuestros empleados y colaboradores».

¿Cree que el profesional de la distribución de seguros de nuestro país está bien formado hoy en día?

Creo que, por lo general, es así. Los contenidos formativos son muy completos y proporcionan un conocimiento muy amplio de la operativa del sector.

«Los contenidos formativos son muy completos y proporcionan un conocimiento muy amplio de la operativa del sector».

¿Qué valoración le merece la formación online o telemática como método de formación?

Es fundamental, sobre todo para una compañía que quiera proporcionar una verdadera formación de calidad a sus empleados y colaboradores.

De la formación telemática destaco su fácil accesibilidad, desde cualquier ubicación y en cualquier momento, y la actualización continua de los contenidos. Además, ante las circunstancias en las que nos encontramos, donde se está priorizando el teletrabajo, es esencial que la formación también se digitalice.

«La formación online es fundamental, sobre todo para una compañía que quiera proporcionar una verdadera formación de calidad a sus empleados y colaboradores».

¿Hacia dónde cree que evolucionará la formación de los distribuidores de seguros en un futuro?

Pues evidentemente tendrán que reforzarse y mejorarse todas las herramientas y soporte digitales.

Las empresas que quieran adaptarse a la actualidad deberán poner a disposición de sus empleados y colaboradores campus de formación online, donde se incluirán diversos contenidos, tanto de carácter general como específicos del sector asegurador. Es decir, serán realmente zonas de encuentro común donde el colaborador y el empleado puedan obtener información, formación, así como contenidos adicionales, e incluso divertidos. Serán lugares enriquecedores para todos.

Este tipo de herramientas aportarán un valor a aquellas compañías que dispongan de estos soportes.

«Las empresas que quieran adaptarse a la actualidad deberán poner a disposición de sus empleados y colaboradores campus de formación online, donde se incluirán diversos contenidos, tanto de carácter general como específicos del sector asegurador».

¿Desea añadir algún comentario o información adicional?

Agradezco a Campus del Seguro su interés por nuestra compañía y les animo a seguir creciendo en este ámbito, aportando soluciones de gran calado para el sector asegurador.

1 Comment to “ Campus del Seguro entrevista a Dolores Cuesta, Responsable de Área RRHH en Correduría Seguros Nogal”